Cristal Oscuro

Cristal Oscuro ( 1992- 1995 ) se desarrolla como un proceso de introspección en los resquicios que se establecen entre realidad, modelos y representación de las expresiones de las pasiones. Cristal oscuro es un gran repertorio de códigos, codificaciones e interpretaciones de los síntomas que dejan traslucir las pasiones y las emociones interiores, entre la intimidad y lo social y público.

La serie Cristal Oscuro es una galería de rostros , de retratos de representaciones muy diversas y variadas , desde los monos del museo de ciencias a maniquíes actuales de moda; desde rostros de muñecos que se encuentran en el mercado dirigidos para un público infantil, de niñas a viejos modelos de peluquería de los años 40; desde figuras anatómicas o moldes de cera a esculturas de los pasos de Semana Santa de Sal­zillo en Murcia.

Los encuadres recuperan tanto la tradición fotográfica como la pictórica y se resuelven en pri­meros planos en los que nuevamente, ficción y reali­dad se confunden en su propia carga simbólica. En uno de los rostros reconocemos la expresión ambigua del hombre entre el extremo placer y el extremo dolor que turba la visión hasta sus propios límites. En otro en el que identificamos a una niña (se trata en realidad de una muñeca, ) su expresión traslada a un mundo de tristeza profunda más allá de toda melancolía, evocando en cierto sentido el modo ficcional de los relatos de terror cinematográficos.